martes, 23 de septiembre de 2008

BAJO LLUVIA PERIODISTAS MARCHAN EN PROTESTAS POR ABUSOS

Redaccion Zona Norte DN.-
DISTRITO NACIONAL.- una multitud de periodistas, productores de programas, camarógrafos y fotógrafos de la prensa, marcharon este martes en protesta por los abusos contra comunicadores, el narcotráfico y la corrupción administrativa.

La caminata inició en el Parque Colón de la Ciudad Colonial y culminó en la Puerta de El Conde con una manifestación en la que los comunicadores mostraban vestimentas, lazos y prendas color negro, en señal de luto debido a los problemas que confronta hoy el ejercicio del periodismo.

Entre los miembros de la prensa y productores, figuraron Huchi Lora, Alicia Ortega, Vianco Martínez, Milagros Germán, Tania Báez y Nuria Piera y la ex vicepresidenta, Milagros Ortiz Bosch, quien tambien se vistió de negro en solidaridad con la prensa nacional y para defender la libertad de expresión en el país.

También la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, Olivo de León, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y comunicadores de todo el país. Asimismo, estuvieron presentes Tania Báez, Yadhira Enríquez, Víctor Víctor, y familiares de periodistas asesinados y desaparecidos, como Orlando Martínez y Narciso González.

Los comunicadores reclaman el cese de los sometimientos a la justicia de parte de funcionarios gubernamentales que son intolerantes ante las investigaciones periodísticas. También un real combate contra el narcotráfico y la corrupción.

Huchi Lora dijo que el periodista tiene que ser el dolor de la sociedad y que ante las debilidades institucionales que hay en el país el periodismo es una de las reservas que le quedan a la República Dominicana y reiteró su compromiso de seguir sirviendo a la ciudadanía.

De su lado, Alicia Ortega dijo que los periodistas son los ojos de la sociedad y que “nos quieren silenciar y no vamos a permitir que nos quieran silenciar, vamos a seguir siendo los ojos de la sociedad”.

La marcha fue apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, la Coordinadora Periodística Unitaria, entre otros gremios de comunicadores.