miércoles, 24 de septiembre de 2008

MORADORES LOS GUANDULES, GUACHUPITA Y LA CIENAGA MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA Y EL RUIDO AMBIENTAL

Redaccon Zona Norte D.N.

LOS GUANDULES.- Los barrios de Los Guandules, Guachupita y La Cienaga, de la parte alta de la capital marcharon ayer miércoles en reclamo del cese de la violencia, la corrupción y el ruido “insoportable” que según sus moradores no los deja descansar ni vivir en paz. Los residentes de los referidos sectores partieron de la parroquia Domingo Savio y San Martín de Porres, con pancartas y consignas alusiva a sus reclamos concluyendo en el puente que une a Guachupita con Los Guandules.

“Nuestras comunidades salen a caminar como señal de que no aguantamos más los males de nuestros barrios. Y por eso le pedimos a nuestra madre María que rompa las cadenas que mantienen a nuestros barrios bajo los males de la violencia, corrupción y el ruido insoportable que no nos dejas descansar y vivir en paz”, expresó el padre Javier Vidal, de la parroquia Domingo Savio.

Pidió a la Fiscalía Barrial y a la Policía Nacional no dejarse corromper por los males de la sociedad y que cumplan con su deber de controlar los niveles de decibeles permitidos en los horarios establecidos.

Manifestó que la ley es para cumplirse y que cada vez que ven a los fiscales y los policías dejarse corromper, “provoca en nosotros coraje e indignidad, pues así no puede construirse un barrio seguro”.

Manifestó que se habla de Barrio Seguro, en alusivo al plan llevado a cabo por el Gobierno, en los sectores de la parte alta de la capital, pero que las leyes no se cumplen.

“María es la mujer de la lucha por la paz. Su vida fue una vida de servicio incondicional para los demás. Por eso, en este día solemne de su fiesta, le pedimos que nos ayude a enfrentar los ruidos que emiten las bocinas de los colmadones, los megáfonos, las armas de fuego y la violencia doméstica. Todos estos ruidos provocan enfermedades”, enfatizó el cura párroco.

Pidió a las autoridades a no hacerse las sordas ante el grito que lanza la comunidad barrial y que todos contribuyan a que se respeten las leyes que defienden la dignidad humana.

“La iglesia y los obispos dominicanos, consagramos los barrios al corazón de María para que nuestros hogares se comprometan a vivir la paz que sólo Dios nos puede regalar”, enfatizó el padre Javier Vidal.

De su lado, María Victoria Montero, del sector Los Guandules, con pancarta en manos, asegura que está enferma del corazón y de los nervios, y que hay personas con enfermedades terminales que han fallecido a destiempo por la situación que se está viviendo en su comunidad.

“Nosotros no queremos que le quiten las bocinas a los colmadones o las casas de familia, pero si queremos crear conciencia de cómo vivir en una comunidad de paz y que se respeten las leyes de nuestro país”, apuntó Victoria Montero, quien dice tener 20 años residiendo en Los Guandules.

Niños, jóvenes y adultos portaban pancartas que decían “No al ruido, bajemos el volumen a las bocinas”. “Virgen de la Altagracia rompe la cadena del ruido. “ Caminemos por la paz en contra del ruido”, entre otras consignas.

INCREIBLE! TRAS DESALOJO, DOMINICANA Y SUS HIJOS DUERMEN EN UNA CAMIONETA EN NEW YORK

Cortesia El Diario La Prensa N.Y.

New York USA.-
La dominicana Ana Soriano, de 34 años, dice estar viviendo un verdadero calvario desde hace tres meses tras el desalojo de su apartamento. Ella se ha visto obligada a dormir con sus tres hijos en el interior de una camioneta, sin que las autoridades atiendan su caso.

El drama de Soriano se inició cuando su hija Evelyn comenzó a quejarse de fuertes dolores de cabeza el pasado diciembre. La mujer le reveló ayer a EL DIARIO-LA PRENSA que trabajaba en construcción, pero tuvo que abandonar el empleo para atender a Evelyn y acudió a las autoridades para que “me ayudaran a pagar la renta”.

“Le expliqué al welfare lo que estaba pasando y sólo me aprobaron $80”, dijo Soriano. “Me desalojaron el 22 de junio y he tenido que ir de un lado a otro sin que nadie me atienda”, agregó diciendo que pasa el día en diferentes parques de la ciudad.

“Cocino pollo con leña o carbón en el Parque de Flushing donde también usamos los baños para ducharnos”, explicó la dominicana.

Soriano y sus hijos Christian, de 7 años, Odalys, de 12 y Evelyn, de 19, vivieron durante dos años en el 22-63 de la calle 92 en East Elmhurst, Queens, y dice no tener otra familia en Nueva York.

“En mayo le detectaron un tumor cerebral a mi hija. He acudido a muchos lugares, pero sólo he encontrado obstáculos”, refirió Soriano. “Pedí ingresar a un shelter (albergue) y me dijeron que no calificaba”, agregó.

La dominicana acudió el lunes a una dependencia de Brooklyn, donde fue transferido su caso # 8770694, y le dieron una nueva cita para el próximo 8 de octubre. “La trabajadora social Acevedo es la encargada y sólo he podido hablar una vez con ella”, agregó. Un mensaje dejado ayer a esta empleada no fue respondido hasta el cierre de esta edición.

SE DISPERSA LA ONDA TROPICAL PERO CONTINUARAN LAS LLUVIAS, ONAMET MANTIENE NIVELES DE ALERTA

Redaccion Zona Norte DN

DISTRITO NACIONAL.-
Aunque se ha debilitado considerablemente el sistema de baja presión asociado a una zona de disturbio tropical, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advierte que continuarán las lluvias en todo el territorio nacional.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja 22 provincias e informó que ascienden a 5 mil 425 los refugiados y a mil 85 las casas afectadas.

El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que hasta el momento hay nueve comunidades incomunicadas en la región Este del país; mientras que en la región Sur realizarán otras evacuaciones preventivas.

"Mantenemos los niveles de alerta contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales. Además hacemos un enfático llamado a la población para que acaten las instrucciones de los organismos de socorro y eviten desafiar el peligro", dijo Méndez.

De su lado, ONAMET informó que debido al fenómeno atmosférico el litoral caribeño mantiene condiciones favorables para que continúen produciéndose aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales durante las próximas 24 a 36 horas.
De acuerdo a las imágenes satelitales la nubosidad continúa llegando al país, principalmente a las regiones Este y Noreste, extendiéndose gradualmente hacia el Sureste y Suroeste. Los valores de lluvia podrían oscilar entre 25 y 75 milímetros en 24 horas, llegando a superarse en puntos aislados.