miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tormenta "Ike" se transforma en el quinto huracán del Atlántico, y detras viene Josefina

MIAMI (EE.UU.).- La tormenta tropical "Ike" se transformó hoy en el quinto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

"Ike" es un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas", indicó el CNH en su boletín de las cinco de la tarde de este miércoles.

El huracán se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y los meteorólogos consideran que es muy pronto todavía para determinar si alguna zona terrestre sería afectada por "Ike", porque se encuentra en aguas abiertas del Atlántico.

El ojo de "Ike" se encontraba a esa hora cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 52,7 grados oeste, unos 1.080 kilómetros al este-noreste de las Antillas menores.

Entretanto, la tormenta tropical "Hanna" con vientos de 95 kilómetros por hora amenaza con convertirse otra vez en huracán y es posible que alcance ese nivel el jueves.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el noroeste del archipiélago y permanece vigente un aviso de tormenta tropical para Haití y República Dominicana.

"Los residentes del sureste de Estados Unidos debe vigilar el desarrollo de 'Hanna'", advirtió el CNH.

"Hanna", que ha causado al menos 25 muertos en Haití, se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y es posible que su ojo se mueva sobre el este del centro y el noreste de Bahamas en las próximas 24 a 36 horas.

El ojo de la "Hanna" se encontraba a 21,9 grados de latitud norte y 71,9 grados de longitud oeste, justo al sur de las islas Turcas y Caicos.

Mientras, la tormenta "Josephine" se ha debilitado al bajar sus vientos de 100 a 95 kilómetros por hora.

La "Josephine" se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.