viernes, 17 de octubre de 2008

Unicef advierte niños de la Republica Dominicana viven bastante "alta" condición de vulnerabilidad


Agencia Efe

Distrito Nacional.-
Los niños dominicanos viven en una condición de vulnerabilidad bastante "alta" respecto a los demás de América Latina, alertó el representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, quien calificó de insuficiente la inversión social en el país.

Palac, que esta semana se despidió oficialmente de República Dominicana tras cuatro años al frente de la oficina de Unicef, dijo que muchos niños dominicanos viven junto a sus familias en condiciones "inaceptables", lo que los convierte en doblemente vulnerables.

Dichas condiciones se agravan por los fenómenos meteorológicos adversos que cada año afectan el país, según dijo en una entrevista con Efe.

El representante de Unicef reconoció que la nación ha avanzado en salud y educación, pero todavía tiene tareas pendientes en aspectos relacionados con la explotación sexual y laboral de menores de edad, la violencia infantil y la mortalidad materna.

La tasa de mortalidad materna en la República Dominicana es, según Palac, "elevada" y "preocupante" a pesar de que cerca del 97 por ciento de los partos tienen lugar en hospitales y clínicas.

Asimismo, señaló que a pesar de que los índices de violencia son menores que en otros países de América Latina y el Caribe, la nación cuenta con elevadas tasas de violencia contra mujeres y niños.

"El problema básico del país es que el avance social no se corresponde con el desarrollo económico", subrayó Palac, quien destacó el "impresionante" crecimiento de la economía dominicana.

Indicó que la inversión social no es suficiente, especialmente en educación, y se preguntó si el Gobierno debería invertir en tecnología para los estudiantes cuando algunos "no tienen condiciones mínimas para recibir la enseñanza".

Palac, de nacionalidad británica, abogó por acciones más concretas por parte del Gobierno para combatir la explotación sexual y laboral de menores.

Según distintas fuentes, más de 400.000 niños, muchos de ellos haitianos, trabajan en el país caribeño, mientras que miles son víctimas de explotación sexual.

Para enfrentar estas situaciones se requiere, agregó, incrementar la inversión social y un mayor compromiso de las autoridades y entidades involucradas en el tema.

El representante de Unicef señaló que además de rescatar a dichos niños, las autoridades deben crear programas que les beneficien tanto a ellos como a sus familias y evitar así la explotación.

Se quejó de que en el país no se cumplan leyes que benefician a los menores de edad y de que, además, no exista un control suficientemente firme para dar seguimiento a esta problemática.

Asimismo, denunció cierta debilidad institucional, un asunto reconocido por otros organismos internacionales, lo que dificulta dar seguimiento a los programas a largo plazo.

Observó que en la República Dominicana "hay muchas políticas y muchos planes, pero cuesta implementarlos, es decir, traducir un plan en una realidad".

El representante de Unicef citó, entre las principales preocupaciones del organismo, la disminución de la lactancia exclusiva y el registro de nacimiento.

Sólo el seis por ciento de los niños nacidos en el país reciben lactancia materna exclusiva en sus primeros seis meses de vida, la peor cifra en América Latina, recordó Palac.

En cuanto al registro civil, dijo que en 2006 una encuesta reveló que el 23 por ciento de los niños nacidos en el país, con edades de cero a cinco años, no tenía documento de identidad.

Un año después el Congreso Nacional aprobó una medida para que menores de dieciséis años puedan registrarse a través de un proceso menos complicado.

Sin embargo, ni un niño ha podido beneficiarse de la iniciativa debido a que en la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil, se adoptaron medidas que dificultan el proceso tras detectarse "irregularidades" en documentos emitidos a favor de niños, muchos de ellos haitianos.

Palac dijo que un niño tiene derecho a documentos de identidad independientemente de su origen, por lo que pidió al Gobierno tomar medidas frente a la situación que mantiene en el "limbo" a miles de niños.

"Hay interés en solucionar el tema, pero lamentablemente no se ha avanzado durante el último año", concluyó Palac.