lunes, 6 de octubre de 2008

VENTAS DE VEHICULOS NUEVOS DISMINUYEN MAS DE UN 50%

Redaccion ZDN

Distrito Nacional.- La venta de vehículos nuevos en el país se ha reducido en más de un 50% en lo que va de año, en comparación con el mismo período del año pasado, situación que ha creado gran preocupación en la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE).

Fernando Lama, presidente de Acofave, dijo que el principal causante de la baja, la más dramática de la que se tiene registro, es el aumento de la tasa de interés de los bancos comerciales de un 10% a más de un 30%.

Además del alza de la tasa del dólar, les afecta el ingreso al país de una gran cantidad de vehículos usados en violación a la norma que prohíbe que se importen vehículos con más de cinco años de fabricados.

Puso como ejemplo que en abril de este año vendieron 2,304 unidades y en agosto cayeron las ventas a 1,322 unidades, lo que representa una diferencia entre ambos meses de 982 unidades.

Lama dijo que en el año 2007 la venta de vehículos nuevos alcanzó las 30,636 unidades, pero que para este año la tendencia es que disminuya a 22,000.

Entiende que la situación sería más grave para el año 2009, pues se proyecta que las ventas caigan en 11,000 vehículos.

Han disminuido las ventas de vehículos todoterreno, automóvil, camioneta, camión, furgoneta, minivan, microbus (10-19 pasajeros), minibús (20-36) y autobús (más de 36).

Dijo que los vendedores de vehículos nuevos han tenido que recortar sus ganancias ante el disparo de las tasas de interés. Más del 80% de los vehículos son comprados con financiamiento de los bancos.

Importacion de Vehiculos Cortados a la mitad

Acofave también denunció la importación y puesta en circulación de vehículos cortados en dos. “Aquí hay vehículos que los traen cortados por la mitad, los pegan, les dan ferré, los ves igualito y no te das cuenta que vino cortado por la mitad”, indicó Lama.
Esto lo hacen para disminuir el costo de transporte y para intentar la evasión de impuestos de arancel al importarse como piezas y no como unidades enteras, según explicó el empresario.